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Thursday, November 15, 2018
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GLOSARIO DE TERMINOS ICACIT

 

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1. Acreditación: La acreditación es un proceso por el cual un programa son evaluados para determinar si cumplen con los criterios de calidad de ICACIT. La condición de acreditado no es permanente, y tiene que ser renovada periódicamente.

2. Informe de Autoestudio: Es el documento principal que cada programa usa para demostrar el cumplimiento de los criterios y políticas de ICACIT. El informe de autoestudio constituye la base inicial para el equipo de evaluador para determinar si el programa cumple con los requisitos de ICACIT.

3. Ciclo de Evaluación: Proceso que dura regularmente 12 meses por el cual voluntariamente los programas profesionales pasan con fin de lograr la acreditación.

4. Objetivos Educacionales del Programa: Son declaraciones generales que describen lo que se espera que los graduados logren algunos años después de la graduación. Los objetivos educacionales del programa están basados en las necesidades de los constituyentes del programa.

5. Constituyentes: Son los profesores, estudiantes, empleadores, egresados, comité consultivo y otros que considere el programa

6. Resultados del Estudiante: Describen lo que se espera que los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al momento de la graduación. Los resultados del estudiante se refieren a las habilidades, conocimientos y comportamientos que los estudiantes adquieren a lo largo de su progreso en el programa.

7. Problemas Complejos de Ingeniería: Son aquellos que requieren profundos conocimientos fundamentales y especializados de ingeniería, incluyendo literatura científica de la disciplina; y tienen una o más de las siguientes características:

o son problemas de alto nivel incluyendo componentes o sub-problemas;
o son problemas desconocidos o que involucran aspectos poco frecuentes;
o y sus soluciones tienen una o más de las siguientes características:
o no son evidentes y requieren originalidad o análisis basado en fundamentos;
o están fuera del alcance de normas, estándares y códigos;
o implican diversos grupos de interesados con necesidades muy diversas;
o implican cuestiones de amplio alcance o conflictivas: técnicos, ingenieros y partes interesadas o afectadas.

8. Medición: Consiste en uno o más procesos en los que se identifica, recopila y prepara información para evaluar el logro de los resultados del estudiante. Una medición efectiva utiliza medidas directas, indirectas, cuantitativas y cualitativas relevantes según resulte apropiado para el resultado que se está midiendo. Métodos apropiados de muestreo pueden ser usados como parte de un proceso de medición.

9. Evaluación: Consiste en uno o más procesos destinados a interpretar la información y las evidencias acumuladas mediante los procesos de medición. La evaluación determina el grado en que los resultados del estudiante están siendo logrados. La evaluación da lugar a decisiones y acciones para mejorar el programa.

10. Matemáticas de Nivel Universitario: Consisten en matemáticas por encima del nivel de álgebra y trigonometría. Estas representan una base sólida para los tópicos de ingeniería y deberían enfatizar conceptos y principios matemáticos, así como análisis numérico.

11. Ciencias Básicas de Nivel Universitario: Disciplinas enfocadas en el conocimiento o comprensión de los aspectos fundamentales de los fenómenos naturales. Son parte indispensable de un programa de ingeniería y consisten en química, física, biología y otras ciencias naturales incluyendo las ciencias de la vida, de la tierra y espaciales.

12. Ciencias de la Ingeniería: Tienen sus raíces en las matemáticas y las ciencias básicas, pero amplían el conocimiento hacia la aplicación creativa necesaria para resolver problemas de ingeniería proporcionando la base de conocimientos para las especialidades de ingeniería. Estas pueden incluir tópicos tales como mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, termodinámica, circuitos eléctricos y electrónicos, ciencia de la computación (excepto tópicos de programación), ciencia de los materiales, mecánica de suelos, aerodinámica, sistemas de control, entre otros, dependiendo de la disciplina.

13. Diseño en Ingeniería: Es un proceso creativo, iterativo y de toma de decisiones, en el que las ciencias básicas, las matemáticas y las ciencias de la ingeniería son aplicadas para buscar soluciones viables a un problema que no necesariamente tiene una única respuesta. Este proceso incluye conceptualizar ideas; identificar y formular problemas; aplicar exhaustivamente diversas disciplinas y tecnologías; crear ideas; identificar restricciones y encontrar soluciones al problema bajo dichas restricciones; verificar los resultados; demostrar las ideas con planos, argumentos, ecuaciones o programas; comunicarse con otros; colaborar con otros (trabajo en equipo); y planificar continuamente e implementar según lo planificado. Se espera que se realicen todas estas tareas de una manera holística. Las restricciones abarcan asuntos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.

14. Educación General: Son estudios que proporcionan una apreciación de aquellas cuestiones más amplias que permiten a los ingenieros ejercer profesionalmente en la sociedad. Estos estudios pueden incluir gestión, economía, derecho, historia, finanzas o un idioma extranjero.

15. Competencia general del cuerpo de profesores: Puede determinarse en función de factores tales como la formación educativa, diversidad de antecedentes, experiencia en ingeniería, ejercicio actual de la ingeniería, experiencia y eficacia docente, capacidad para comunicarse, entusiasmo para desarrollar programas más efectivos, nivel académico, participación en sociedades profesionales y licencia como ingenieros profesionales.

16. Actividades de servicio universitario: Participación en comités internos y representación.

17. Equipo: Consiste en más de una persona trabajando por un objetivo común y puede incluir a individuos de diversos antecedentes, habilidades y perspectivas.

18. Equipo diverso: Equipo cuyos miembros poseen características diversas como género, edad, nacionalidad, grupo étnico, cultural, etc., y una formación o experiencias distintas que pueden aportar diferentes perspectivas.

19. Problemas complejos de computación: son aquellos que requieren conocimientos coherentes y detallados de Computación con énfasis en la disciplina del programa; y tienen una o más de las siguientes características:

o son problemas de alto nivel que incluyen muchos componentes, procesos o sub-problemas;
o son problemas infrecuentes y no tienen una solución obvia;
o requieren un pensamiento abstracto para formular modelos apropiados;
o no están comprendidos en estándares o prácticas normalizadas de la disciplina;
o implican a varios grupos de interés con necesidades muy distintas;
o implican una variedad de factores de gran alcance o en conflicto.

20. Graduado: Son graduados quienes habiendo terminado los estudios correspondientes han obtenido en la Institución de Educación superior un grado académico o título profesional con arreglo a la ley y al Estatuto de la institución.

21. Prácticas Pre-Profesionales: Es el ejercicio de las capacidades adquiridas durante el tiempo de estudios y en una situación real de trabajo.

22. Institución de Educación Superior: Son las entidades Universidades o Institutos que cuentan con el reconocimiento oficial nacional como prestadoras del servicio público de la educación superior en el territorio de su país.

23. Egresado: Término que se aplica a la persona que han completado satisfactoriamente el plan de estudios del programa.

24. Autoestudio: El proceso de preparación de un programa en la que se espera se analice cuantitativa y cualitativa de las fortalezas y limitaciones del programa.
25. Mejora Continua. Proceso que implica elevar los niveles de la calidad de manera permanente.

26. El Plan de Mejora: Es un instrumento de gestión que se elabora con el fin de establecer estrategias para lograr los estándares de calidad, que están relacionados con las condiciones que debe proveer la institución educativa, para asegurar el logro de aprendizajes y la formación integral de los estudiantes.

 

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