Seleccionar Idioma Bandera Espana Bandera USA
Tuesday, June 27, 2017
Etapas del Proceso de Auto Estudio PDF Imprimir E-mail

 

Existen dos fases en el proceso de Acreditación ICACIT:

Proceso de Assessment, el cual comienza desde que el programa se une al Sistema ICACIT y termina cuando el programa presenta formalmente su Solicitud de Evaluación de Programa.
• El proceso de acreditación de 18 meses en sí, que comienza la presentación de la Solicitud de Evaluación de Programa.

El Proceso de Assessment:
El primer paso de toda institución que aspire a acreditar sus programas es unirse al l Sistema ICACIT. Antes de que una institución presente formalmente su solicitud de evaluación, el programa debe contar con procesos de assessment y evaluación internos. Estos procesos pueden tardar varios años en desarrollarse. Durante esta fase de preparación, un programa debe:

• Implementar el proceso de assessment y evaluación de los objetivos educacionales y los resultados de los estudiantes del programa.
• Demostrar un ciclo de mejora continua.
• Reunir muestras de los trabajos de los estudiantes.
• Revisar los últimos Criterios de Acreditación, Manual de Políticas y Procedimientos de Acreditación, y Plantilla de Informe de Autoestudio. Estos documentos son actualizados todos los años.

¿Necesita Ayuda?
El Sistema ICACIT tiene una serie de beneficios que le ayudarán durante la planificación, assessment y evaluación, y desarrollo del autoestudio. Por favor vea Beneficios del Sistema ICACIT.

Durante el Proceso de Acreditación
Los programas que (1) cumplen los requisitos de elegibilidad para la Acreditación ICACIT y (2) han implementado sus procesos de assessment y evaluación pueden iniciar el proceso de acreditación presentando una Solicitud de Evaluación de Programa. Este proceso de 18 meses es resumido a continuación (se incluyen fechas).

Revisión Previa
Los programas que buscan la acreditación inicial de uno de sus programas ante algún comité de acreditación que no haya evaluado y acreditado uno de sus programas anteriormente deberán someterse a una Revisión Previa. Esto ayudará a ICACIT a determinar si una institución está preparada para presentar la Solicitud de Evaluación de Programa.

Solicitud de Evaluación de Programa
La Solicitud de Evaluación de Programa deber ser presentada antes 31 de Enero del año en que desean ser evaluados. La solicitud deberá estar acompañada siempre de Certificados de estudios oficiales.

Informe de Autoestudio
Las instituciones deberán presentar un Informe de Autoestudio por cada programa antes de 1 de Junio. Las copias del Informe de Autoestudio deberán enviadas a la oficina central de ICACIT. Ver detalles del Informe de Autoestudio.

Visita en el Campus
Las visitas en el campus son generalmente realizadas entre los meses de setiembre y noviembre del mismo año en que se presenta la Solicitud de Evaluación de Programa.

Respuesta Conforme al Debido Proceso
El período de la respuesta al debido proceso ocurre después de que se complete la revisión en el campus y mucho antes de la reunión de los comités de acreditación de julio. ICACIT envía a la institución la Declaración Preliminar que contiene una sección respecto a cada programa revisado. La institución tiene 30 días para presentar información sobre las acciones tomadas por los programas para resolver los hallazgos identificados por el equipo evaluador al final de la visita en el campus.

Decision and Notification
Cada jefe de equipo presenta los hallazgos de su equipo al comité técnico de acreditación pertinente en Julio. Una Declaración Final es preparada en base a los hallazgos del equipo evaluador, la respuesta del programa y la decisión del comité técnico de acreditación pertinente. La Declaración Final es enviada a la institución antes del 31 de Agosto.

Después del Proceso de Acreditación
ICACIT ofrece orientación sobre la manera de promover la acreditación de su programa, así como la información sobre las apelaciones, quejas del proceso, y qué tipo de cambios debe informar el programa durante el período de acreditación.

Promoción de la Acreditación
Una vez que el programa ha sido notificado de la acción de acreditación, la dirección de la institución y del programa deben revisar que información pueden difundir de acuerdo con la sección … del Manual de Políticas y Procedimientos de Acreditación antes de comenzar a promover la acreditación de sus programas.

Revisita, Reconsideraciones, y Apelaciones
Los programas que reciban la acción de No Acredita (NA) pueden ser candidatos para apelaciones, reconsideraciones o re visitas inmediatas.

Reporte de Cambios de Programa
Los programas acreditados son responsables de notificar a ICACIT de los cambios que podrían afectar el cumplimiento de los criterios o políticas de acreditación de ICACIT.

Quejas
Es política de ICACIT revisar todas las quejas recibidas de cualquier fuente, incluidas las de los estudiantes, en contra de un programa acreditado o su propia institución o ICACIT. Las quejas deben presentarse por escrito con el nombre del autor.

Última actualización el Miércoles, 12 de Febrero de 2014 19:38
 

Boletín ICACIT

Documentos de Interés

Doc Interes

Enlaces de Interes