Seleccionar Idioma Bandera Espana Bandera USA
Saturday, August 19, 2017
Tecnólogos en Ingeniería d exportación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jimmy   
Jueves, 09 de Junio de 2016 02:12

Tecnólogos en Ingeniería podrán seguir estudios y laborar en las principales economías del mundo

Al día de hoy, solo 31 programas académicos de 7 universidades y 2 institutos han demostrado que imparten clases bajo estándares internacionales en el país. Según ICACIT, mediante acuerdos internacionales, los egresados de estas instituciones podrán contar con el reconocimiento internacional que les permita continuar sus estudios y laborar en el extranjero.

Desde hace muchos años se han registrado varios intentos para beneficiar a egresados de institutos y universidades peruanas a través de la acreditación para que puedan continuar con su formación académica y aprovechar las oportunidades laborales en otros países y así ampliar sus horizontes.

En el rubro de ingeniería, el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT) reveló que solo 31 carreras de 7 universidades y 2 institutos del país han demostrado que cumplen con estándares internacionales en la formación de profesionales.

Según el presidente de esta institución, Enrique Álvarez Rodrich, los avances se han potenciado y podrían alcanzar mayores logros en los próximos años, gracias a convenios para acreditar estudios de forma internacional.

“En el 2003, cuando se fundó ICACIT, como una iniciativa conjunta con entidades interesadas en las buenas prácticas de ingeniería, se decidió dedicarnos a este campo en sus tres niveles: técnico, tecnológico y profesional”, afirmó.

Ahora, ICACIT ha logrado un nuevo hito: ser admitido como miembro del Sydney Accord, un acuerdo internacional que actualmente conforman Australia, Canadá, Hong Kong, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, y permite a egresados de instituciones reconocidas por ellos, continuar sus estudios en cualquier otro que forme parte del convenio, sin mayor dificultad ni documentación excesiva.

2016 EIAM ICACIT CIP
Enrique Alvarez Rodrich, Presidente de ICACIT, Jorge Alva Hurtado, Decano Nacional del CIP, y Carlos Herrera Descalzi, ex Decano Nacional del CIP durante reunión del International Engineering Alliance realizada en Kuala Lumpur, Malasia, 05 de junio de 2016

“Estuve junto al Decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) presente en la reunión realizada en Kuala Lumpur-Malasia donde recibimos la noticia de nuestra admisión por unanimidad. De esta manera, al ser reconocida la acreditación de ICACIT internacionalmente, se establecen las bases para que los ingenieros profesionales puedan ejercer la ingeniería dentro de los países miembros de estos acuerdos”, detalló Álvarez Rodrich.

El representante de ICACIT explicó que el proceso para unirse a este acuerdo comenzó hace varios años atrás durante los cuales la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y el Engineering Council of South Africa (ECSA), las organizaciones dedicadas a la acreditación de programas en ingeniería y tecnología en EE.UU y Sudáfrica respectivamente, observaron los procesos de acreditación realizados en Perú por ICACIT para asegurarse que estos y la calidad de los programas acreditados están a la par a los programas académicos de sus respectivos países.

Evaluación rigurosa

Según explicó Álvarez Rodrich, entre los varios criterios de calidad de la acreditación de ICACIT; figura establecer las competencias que deberán alcanzar los egresados, contar con un currículum actualizado que los sostenga, demostrar que se cuenta con profesores de alto nivel, entre otros.

2016 IEAM ICACIT

Enrique Alvarez Rodrich, presidente de ICACIT, y David Holger, Presidente del Sydney Accord. 

Además puntualizó en el hecho de que la acreditación que brinda ICACIT es realizada de forma voluntaria, su proceso de evaluación inicia en enero y dura un año.

Hay que resaltar que una vez que un programa es acreditado, los beneficiados para asuntos de movilidad serán los egresados a partir del ciclo previo a la fecha en que la institución fue evaluada por ICACIT.

“La idea es que cada seis años se renueven las acreditaciones de los programas académicos. De esta forma garantizamos que la educación vaya acorde con los cambios tecnológicos y las necesidades de la industria. En este rubro, lo que es actual ahora no lo será dentro de tres años”, sentenció Álvarez Rodrich.

Estos son los programas académicos de institutos tecnológicos, acreditados por ICACIT:

    • Tecsup (Campus Lima)

ü  Procesos Químicos y Metalúrgicos
ü  Electrotecnia Industrial
ü  Mantenimiento de Maquinaria de Planta
ü  Redes y Comunicaciones de Datos
ü  Electrónica y Automatización Industrial

    • Tecsup (Campus Arequipa)

 ü  Electrotecnia Industrial
ü  Mantenimiento de Maquinaria de Planta
ü  Redes y Comunicaciones de Datos

    • CIBERTEC (Campus Miraflores)
      ü  Computación e Informática
Última actualización el Martes, 21 de Junio de 2016 21:20
 

Boletín ICACIT

Documentos de Interés

Doc Interes

Enlaces de Interes