Seleccionar Idioma Bandera Espana Bandera USA
Tuesday, December 12, 2017
ICACIT participa en el Simposio de CACEI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 30 de Noviembre de 2017 00:00


 
ICACIT participa en el Simposio CACEI en México

ICACIT expuso en México sobre sus casi 15 años de experiencia que le han conducido a ser la primera acreditadora latinoamericana en ingresar al Acuerdo de Washington.

En el marco de la segunda reunión del Acuerdo de Lima realizado en el mes de noviembre en la ciudad de Mérida, México, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior (CACEI) organizó el primer Simposio de Acreditación en México.

En la ceremonia de inauguración, Daniel Sánchez, Ejecutivo de Relaciones Institucionales de ICACIT, resaltó la transcendencia del Acuerdo de Lima para elevar la calidad de la formación de profesionales de ingeniería y la movilidad de los mismos dentro de la región y anunció el cambio de mando de la presidencia del acuerdo entre ICACIT y CACEI.

En el segundo día de conferencias, ICACIT presentó la “Experiencia del Perú en acreditaciones de programas de Ingeniería” narrando los logros :

- Ingreso como Miembro Provisional del Washington Accord en el 2014; siendo la primera acreditadora de Latinoamérica.
- Ingreso como Miembro Provisional del Sydney Accord en el 2016
- Reconocimiento como agencia acreditadora ante SINEACE en el 2016
- Firma del Acuerdo de Lima en el 2016
- ICACIT ha concluido el proceso de revisión del Washington Accord y espera su admisión como miembro pleno en junio 2018.

Sustentando todos estos logros en tres pilares: (1) la visión de apostar desde su fundación a ser

2017 Simposio CACEI 2

signatario del Washington Accord que permitiese no solo reconociendo la calidad de los programas sino también la movilidad de los graduados. (2) La decisión de No reinventar la rueda, trabajando sobre la amplia experiencia de otras agencias de acreditación, firmando acuerdos de entendimiento y cooperación para adoptar los procesos y criterios de acreditación e ir adaptándolos a la realidad nacional sobre la marcha. (3) Buscar el Apoyo Internacional fue vital para la consolidación de ICACIT en sus primeros años. Apoyos como el recibido por el IEEE, la asociación profesional más grande del mundo dedicada al avance de la tecnología, específicamente por la división de Actividades Educativas del IEEE que facilitaron la capacitación de las universidades sobre el modelo de acreditación y financió la observación de visitas de acreditación conducidas en Estados Unidos por ABET y en México por CACEI. Además de la mentoría por parte del Consejo de Ingeniería de Sudáfrica (ECSA) para la admisión de ICACIT en el Washington Accord.

Durante el Simposio CACEI también se presentaron los temas: “La cuarta revolución industrial y su impacto en la ingeniería”, a cargo de José Francisco Albarrán Núñez, vicepresidente de la Academia de Ingeniería; “La certificación de ingenieros en Costa Rica”, por Olman Vargas Zeledón, y “Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México”, a cargo de Roberto Villers Aispuro.

2017 Simposio CACEI 1

 

Última actualización el Viernes, 01 de Diciembre de 2017 01:38
 

Boletín ICACIT

Documentos de Interés

Doc Interes

Enlaces de Interes