Seleccionar Idioma Bandera Espana Bandera USA
Monday, October 22, 2018
ICACIT realiza capacitación de evaluadores en Chile PDF Imprimir E-mail

 

ICACIT realiza capacitación de pares evaluadores de Acredita CI en Chile

 

ICACIT brindo taller dirigido a los pares evaluadores en Chile sobre su modelo de acreditación y su experiencia que le han conducido a ser el primer signatario latinoamericano en el Acuerdo de Washington.

 

En el marco de las actividades de capacitación organizadas por Acredita CI, la agencia de acreditación del Colegio de Ingenieros de Chile, el viernes 28 de septiembre de 2018 en Santiago de Chile ICACIT realizó un taller dirigido a los pares evaluadores chilenos.


Acredita CI ha trabajado en la acreditación de programas de ingeniería en Chile usando criterios de evaluación nacionales establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la entidad pública que organiza el sistema nacional de acreditación. Sin embargo, con los recientes cambios en la legislación chilena respecto a la educación superior y la acreditación de programas, la agencia – recientemente admitida como miembro provisional del Acuerdo de Washington – está desarrollando un nuevo modelo de acreditación independiente del CNA y alineado a los estándares internacionales del Acuerdo de Washington. De esta manera, Acredita CI comenzará a implementar las mejores prácticas de acreditación y requerirá que los programas de ingeniería que demuestren que sus estudiantes logran los atributos del graduado definidos por la Alianza Internacional del Ingeniería.


2018 Taller Chile 2

Durante el taller, Daniel Sánchez, Ejecutivo de Relaciones Institucionales de ICACIT, expuso ante los evaluadores de Acredita CI cómo se desarrollan los procesos de acreditación de ICACIT, el papel de los evaluadores de programa, cuales son los aspectos relevantes en la evaluación externa y en qué aspectos deben enfocarse durante una visita, cómo se elaboran las declaraciones preliminares y finales sobre los programas, y cómo se desarrolló el proceso de revisión por parte de los observadores del Acuerdo de Washington. Además, durante el taller se realizó el análisis de diversos casos prácticos en donde se observó el entendimiento de los criterios de acreditación y el juicio de los evaluadores.

 

 

 

Los 30 evaluadores que participaron del taller fueron invitados por su larga experiencia en evaluación en programas en Chile. Los mismos que se mostraron sumamente interesados en el cambio de enfoque; al pasar de un modelo de acreditación orientada preferentemente en la existencia de procedimientos formales dentro del programa a uno orientado a la demostración del logro de los resultados de aprendizaje en los estudiantes.


El taller concluyó con un agradecimiento de Acredita CI y sus evaluadores a ICACIT por ayudarles a comprender un modelo distinto que sienten que aportará significativamente al proceso formativo de la ingeniería en Chile y les dará la oportunidad a sus graduados de ser reconocidos internacionalmente.

 

2018 Taller Chile

 

Boletín ICACIT

Documentos de Interés

Doc Interes

Enlaces de Interes