Seleccionar Idioma Bandera Espana Bandera USA
Tuesday, April 23, 2019
ICACIT Y CONFIEP: La calidad de la formación de ingenieros en el Perú PDF Imprimir E-mail

  ICACIT Y CONFIEP: LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN EL PERÚ ES EQUIVALENTE A LA DEL PRIMER MUNDO

 

ingenieros-peruanos-l-660x371

 

En el marco de la vinculación del empresariado privado peruano con el sector educación, los Presidentes de la CONFIEP y del ICACIT anunciaron la admisión de ICACIT como signatario del Acuerdo de Washington que reconoce como equivalente la calidad de la formación de ingenieros en el Perú con 20 países del primer mundo; tales como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Australia, entre otros.

La incorporación al Acuerdo de Washington establece el reconocimiento mutuo de la formación de ingenieros y ratifica la calidad y la competencia de ingenieros provenientes de carreras acreditadas por ICACIT en nuestro país; además, facilita el registro de los mismos en los colegios profesionales para la práctica de la ingeniería o la continuidad de estudios de posgrado en el extranjero e, incluso, la movilización profesional entre estos países.

El presidente de la CONFIEP, Roque Benavides, calificó de histórico este logro para el país. “Con este reconocimiento, los empresarios pueden tener la seguridad que al contratar ingenieros de carreras acreditadas por ICACIT están empleando profesionales competentes”. El representante empresarial enfatizó la oportunidad que tienen las empresas para participar en la revisión y análisis de los contenidos de la formación de los ingenieros según las necesidades actuales y futuras del sector productivo a través de ICACIT.

En esta línea, el presidente de ICACIT, Enrique Alvarez Rodrich, agregó que las empresas pueden participar como parte del comité empresarial de ICACIT dando recomendaciones sobre las competencias que debería tener todo ingeniero de minas o civil, por dar un ejemplo, o bien pueden dar sus recomendaciones directamente a las carreras de ingeniería siendo parte de los comités consultivos. Del mismo modo, pueden facilitar profesionales de las diferentes ramas de la ingeniería para que participen como evaluadores, verificando el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos por ICACIT y dando recomendaciones para la mejora de las carreras.

“Desde la CONFIEP, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en la promoción y desarrollo de la actividad empresarial a través del apoyo a la formación de mejores profesionales que impacten en el desarrollo del país”, puntualizó Benavides.

Sobre ICACIT

ICACIT es una agencia acreditadora constituida por la Academia Peruana de la Ingeniería, el Colegio de Ingenieros del Perú, APESOFT, IEEE, y CONFIEP. Fue fundada por el ingeniero José Valdez en el 2003 para elevar la autoestima de los ingenieros peruanos al saberse pares de los profesionales del mundo desarrollado y esto sea motivo de orgullo a nivel nacional. ICACIT tiene como misión promover la mejora continua de la calidad educativa de las carreras de ingeniería y tecnología, garantizando que estos cumplan con altos estándares internacionales que aseguren que los graduados estén listos para ejercer su profesión.

A la fecha existen 51 carreras acreditadas por ICACIT, proveniente de 14 instituciones de educación superior del Perú.

http://www.icacit.org.pe/web/

http://www.icacit.org.pe/web/acreditacion/programas-acreditados.html

Sobre el Acuerdo de Washington

El Acuerdo de Washington es un acuerdo multilateral entre agencias responsables de acreditación de las carreras profesionales de ingeniería dentro de su jurisdicción quienes han decidido trabajar colectivamente para asistir la movilidad de ingenieros que posean las calificaciones apropiadas.

Este acuerdo fue firmado originalmente en el año 1989 por agencias acreditadoras en Ingeniería de 6 países (Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos), para reconocer la equivalencia de las carreras de Ingeniería acreditados entre dichas agencias. En la actualidad existen 20 signatarios y 5 organizaciones que aspiran a ser admitidos como tales. El listado completo de signatarios del Acuerdo está disponible en:

http://www.ieagreements.org/accords/washington/signatories/

 

Boletín ICACIT

Reconocimientos

2019 Logo WA

 

2019 Logo IEA

 

2019 Logo Acuerdo Lima

 

2019 Logo APEC

 

2019 Logo Sineace