Seleccionar Idioma Bandera Espana Bandera USA
Tuesday, December 12, 2017
APEC Engineer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 02:27


¿Qué es el Proyecto APEC Engineer?

El Proyecto APEC Engineer es una iniciativa del Colegio de Ingenieros del Perú e ICACIT, la acreditadora especializada para programas de computación, ingeniería y tecnología del Perú, para llegar a ser miembros del acuerdo internacional de movilidad profesional de APEC Engineer.

Al ser parte de este acuerdo elevaremos la calidad de los ingenieros de nuestro país y obtendremos el reconocimiento de una equivalencia sustancial entre nuestros ingenieros y los de los países más avanzados del mundo.

Este proyecto implicará la creación e implementación de un sistema de certificación de profesionales altamente competentes y habilitados para ejercer la profesión dentro de los países de las economías de Asia-Pacífico (APEC). Más allá de pensar que con esta iniciativa estaremos exportando ingenieros, lo que se busca es exportar Ingeniería del Perú al Mundo.

 

¿Por qué es importante el APEC Engineer?

La realidad actual nos muestra que hay un déficit de profesionales con las competencias que requiere nuestro país.

Necesitamos generar profesionales en cantidad y calidad suficientes para sostener el desarrollo que queremos para nuestro país. Con las características necesarias para competir con sus pares de cualquier parte del mundo.

Necesitamos acreditar a las carreras profesionales bajo estándares aceptados internacionalmente, sin inventar la pólvora porque nuestras necesidades son AHORA y el tiempo no es nuestro aliado.

Necesitamos certificar a nuestros profesionales, y en esto los colegios profesionales, y en particular el Colegio de Ingenieros, juegan un rol muy importante pues si bien las universidades e institutos emiten un grado y un título a nombre de la Nación, hay que verificar que los profesionales se mantienen actualizados acordes con los requerimientos de las empresas de su sector.

Todas estas acciones ayudarán a que nuestro país se vuelva ATRACTIVO y COMPETITIVO.

Atractivo a las inversiones, independientemente del origen de los capitales, porque existen las competencias que den viabilidad a los proyectos.

Competitivo para salir a los mercados internacionales no con el propósito de exportar ingenieros, sino para exportar ingeniería de las empresas que buscan su expansión fuera de nuestras fronteras.

 

¿Qué pasos son necesarios para que esto sea posible?

Primero, que los programas sean acreditados por una agencia reconocida por el acuerdo de Washington. Esto pronto será posible con el Ingreso de ICACIT (2015) a este importante acuerdo conformado por las agencias de acreditación en ingeniería más importantes del mundo.

El segundo paso consiste en el desarrollo por parte del CIP de un sistema que evalúe a quienes deseen certificarse como “Ingenieros APEC”, debiendo cumplir los siguientes requisitos:

  - Siete (7) años de experiencia “practica” en ingeniería desde su graduación, de los cuales dos (2) años deben ser en cargos de responsabilidad 

  - Poseer los 13 atributos que indica el International Engineering Alliance (IEA). Estos atributos son esenciales para que un ingeniero pueda practicar independientemente la ingeniería en cualquier parte del mundo.

El tercero y último, se implemente un sistema con el cual el CIP monitoree la capacitación continua. Los conocimientos avanzan a una velocidad acelerada y en caso de la ingeniería y tecnología su crecimiento es aún más vertiginoso. Por ello es crucial que todo ingeniero que se mantenga activo en la profesión se actualice constantemente, tanto en temas técnicos como no técnicos.

 

¡Sé un Voluntario del Proyecto APEC Engineer!

Está es tu oportunidad de contribuir a mejorar la calidad e imagen del ingeniero peruano ante la sociedad y mundo. Sabemos que la ingeniería ha cambiado radicalmente el mundo y ahora tú puedes ser un gestor para que la ingeniería cambie al Perú. Entérate más sobre el proyecto APEC ENGINEER y como tú puedes ser parte, inscribiéndote y participando este 10 de septiembre.

 

  

Última actualización el Lunes, 18 de Noviembre de 2013 20:14
 

Boletín ICACIT

Documentos de Interés

Doc Interes

Enlaces de Interes