Seleccionar Idioma Bandera Espana Bandera USA
Saturday, December 15, 2018
ICACIT Rumbo al Washington Accord PDF Imprimir E-mail

 

ICACIT Rumbo al Washington Accord


Desde la fundación de ICACIT, uno de los tres objetivos principales ha sido “Ser reconocidos por el Washington Accord, para aumentar la autoestima de los profesionales peruanos al saberse pares de los profesionales del mundo desarrollado”.

Tras haber realizado 37 visitas de evaluación y acreditado 29 programas de computación, ingeniería y tecnología en ingeniería provenientes de 9 instituciones de educación superior del país. Y con 11 programas en evaluación de 5 instituciones de educación superior. Hoy estamos muy próximos a lograrlo.
Desde Junio del 2013, con la participación de ICACIT en el International Engineering Alliance Meeting (IEAM) en Corea del Sur, se presento nuestra intención de ser admitidos en el Washington Accord ante las agencias de acreditación en ingeniería más importantes del mundo. Esta intención se vio cristalizada con la presentación formal de la aplicación de ICACIT ante la secretaría del acuerdo.

Esta aplicación de ICACIT para ser incluido en este acuerdo internacional, ha sido respaldado por dos agencias reconocidas mundialmente y fundadoras del acuerdo como son ABET (Estados Unidos) y EC/CEAB (Canadá), contando adicionalmente con la mentoría del ECSA (Sudáfrica). Estas tres acreditadoras declararon que encuentran los procesos y criterios de acreditación de ICACIT sustancialmente equivalente al de los otros signatarios.
Habiendo establecido e implementado los criterios, políticas y procedimientos de acreditación substancialmente equivalentes a los miembros del Washington Accord, ICACIT sustentará su aplicación ante todos los signatarios del Washington Accord en el IEAM a realizarse en Nueva Zelanda en el mes de junio.

Sobre el Washington Accord

El Washington Accord es un acuerdo multilateral entre agencias responsables de acreditación de los programas profesionales de ingeniería dentro de su jurisdicción quienes han decidido trabajar colectivamente para asistir la movilidad de ingenieros profesionales que posean las calificaciones apropiadas.

La membresía es voluntaria, los miembros plenos (denominados signatarios) están comprometidos a desarrollar y reconocer buenas prácticas en la educación de ingeniería. Las actividades de los signatarios están destinadas a ayudar a la creciente globalización del reconocimiento mutuo de las cualificaciones de ingeniería.

Este acuerdo fue firmado originalmente en el año 1989 por agencias acreditadoras en Ingeniería de 6 países de todo el mundo (Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos), para reconocer la equivalencia substancial de los programas de Ingeniería acreditados entre dichas agencias. En el 2014, existen 15 agencias acreditadoras en representación de sus respectivos países. Sumado a los fundadores, se adhirieron al acuerdo los siguientes países: Taiwán, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Sudáfrica, Turquía y Rusia. Adicionalmente, hay seis organizaciones de países que se encuentran en estado provisional, que han mostrado sistemas de acreditación conceptualmente similares a los sistemas de acreditación de los signatarios del Washington Accord, estos países son: Bangladesh, China, India, Pakistán, Filipinas y Sri Lanka.

 

El jueves 27 de junio, ICACIT fue admitido como el primer signatario de Latinoamérica en el Acuerdo de Washington. Este acuerdo que congrega a las principales acreditadoras de programas de ingeniería en el mundo establece el reconocimiento mutuo de la calidad de la formación de los ingenieros y promueve la movilidad profesional de los mismos.

La decisión fue tomada durante la reunión de la Alianza Internacional de Ingeniería (IEA, por sus siglas en inglés) realizada en Londres (Reino Unido) que congregó a sociedades profesionales y agencias de acreditación de ingeniería representantes de 21 países.

Con este logro ICACIT marca un hito de trascendencia local e internacional. A nivel de Latinoamérica ha abierto el camino para que otros países de la región como México, Chile o Costa Rica se incorporen a este acuerdo global. Mientras a nivel local, ICACIT tras 15 años de fundación ha concretado uno de sus principales propósitos.

 

Conoce todos los miembros del Washingto Accord en el siguiente link:

http://www.ieagreements.org/accords/washington/signatories/

 

 

Boletín ICACIT

Documentos de Interés

Doc Interes

Enlaces de Interes