Seleccionar Idioma Bandera Espana Bandera USA
Friday, August 17, 2018
Historia ICACIT PDF Imprimir E-mail

Los Inicios de ICACIT
El ICACIT nació de una iniciativa del IEEE en el 2001 liderada por José Valdez Calle y bajo la mentoría de John Thomas Cain, ex presidente del IEEE y ex director de ABET. En ese momento, aún no existía ningún otro sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Perú.

Tras la firma del Memorandum of Understanding (MoU) con ABET se inició la primera etapa de esta iniciativa que consistió de un proyecto piloto el cual buscaba capacitar y lograr la acreditación de programas de ingeniería y tecnología en ingeniería en Perú con ABET. Durante este programa piloto que abarcó del 2003 al 2006, se invitó a voluntarios de ABET e IEEE para que capacitaran a los que serían miembros de los comités de acreditación de las universidades del país; además, viajaron voluntarios de ICACIT como observadores en visitas de acreditación realizadas por ABET en Estados Unidos.

 

Surgimiento del Sistema de Acreditación ICACIT

Dado el éxito en la implementación de los criterios ABET para garantizar la calidad de los programas de computación, ingeniería y tecnología en ingeniería en las instituciones de educación superior de Perú; a partir del año 2007 ICACIT estableció sus propios comités de acreditación conformado por ingenieros y profesionales sobresalientes y adoptó como suyos los criterios, políticas y procedimientos de acreditación de ABET acorde con lo firmado en el MoU en el 2003.

Ese mismo año (2007) se decidió consolidar la organización involucrando a CONFIEP, Colegio de Ingenieros del Perú, Academia Peruana de la Ingeniería, Asociación Peruana de Desarrolladores de Software y a Sección Perú del IEEE como miembros de la Asamblea de ICACIT comprometiéndolos con la visión de ICACIT, así como en la promoción del sistema de acreditación ICACIT, aportar voluntarios para los procesos de acreditación y sugerir recomendaciones sobre la mejora de los criterios y políticas de acreditación.

Adicionalmente al MoU firmado entre ICACIT y ABET, se firmó en el 2007 una adenda en la que ABET asiste a ICACIT para alcanzar el estado de miembro de los acuerdos del International Engineering Alliance (IEA). En esta adenda se incluye que ABET proveerá un Evaluador Sombra quien guiará al equipo evaluador de ICACIT para una correcta interpretación de los criterios.

La primera visita de acreditación se realizó en agosto del 2007 para el ciclo de acreditación 2007-08 para los programas de Ingeniería de Software e Ingeniería Electrónica de la Universidad Peruana de Ciencias (UPC). 


Reconocimiento nacional e Internacional

En años recientes con el ingreso de ICACIT al Washington Accord (2014) y al Sydney Accord (2016), ICACIT ha modificado sus criterios y procedimientos para alinearse a lo definido en los Atributos del Graduado y Mejores Prácticas del International Engineering Alliance (IEA).
De manera similar, en el 2016, ICACIT incluyó un nuevo criterio de investigación dentro de los criterios de ingeniería a fin de responder a lo exigido por la nueva ley universitaria lo que permitió a su vez el reconocimiento de las acreditaciones de ICACIT por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

ICACIT en la Actualidad

Hoy en día ICACIT tiene:
- 43 programas con acreditación vigente de 14 instituciones educativas.
- 13 programas reacreditados
- 27 instituciones de educación superior en el Sistema ICACIT.
- Más de 70 evaluadores de programa 

 

Boletín ICACIT

Documentos de Interés

Doc Interes

Enlaces de Interes