Seleccionar Idioma Bandera Espana Bandera USA
Tuesday, April 23, 2019
Acuerdo de Lima PDF Imprimir E-mail


Acuerdo de Lima


El Acuerdo de Lima es un acuerdo multilateral entre organismos de Latinoamérica y el Caribe, responsables de la acreditación de programas de ingeniería del nivel de licenciatura dentro de su jurisdicción. Fue firmado el 6 de septiembre de 2016 en la ciudad de Lima, Perú.

Los miembros signatarios se comprometen a desarrollar y reconocer las buenas prácticas en educación en ingeniería y han decidido trabajar en conjunto para ello, verificando la equivalencia sustancial de los programas a través de la acreditación, la que será reconocida por los miembros signatarios con el objetivo de facilitar la movilidad estudiantil y profesional.

Objetivos

- Reconocer la equivalencia sustancial de la calidad de los programas de ingeniería acreditados por los miembros signatarios del Acuerdo.

- Facilitar la movilidad de los profesionales y el reconocimiento mutuo de los grados y títulos de los ingenieros.


Signatarios

 2019 Logo ICACIT Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología, ICACIT -
Perú - http://www.icacit.org.pe/
 2019 Logo Sineace Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, Sineace.
Perú - https://www.sineace.gob.pe/
 2019 Logo CACEI Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, CACEI.
México - http://cacei.org.mx/
 2019 Logo CFIA Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura, AAPIA.
Costa Rica - http://cfia.or.cr/
 2019 Logo AcreditaCI Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A., Acredita CI.
Chile - https://acreditaci.cl/
 2019 Logo ACAAI Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería, ACAAI.
Centroamérica - https://acaai.org.gt/
 2019 Logo CACET Caribbean Accreditation Council of Engineering and Technology, CACET.
Caribe.


Antecedentes

El Acuerdo de Lima comenzó a gestarse el 2014, luego de una cumbre organizada por el ICACIT, quien invitó a diversos organismos a participar de la Primera Cumbre de Agencias Acreditadoras de programas de Ingenierías de Latinoamérica y El Caribe.

La iniciativa nació del interés manifiesto del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, IEEE por sus siglas en inglés, la asociación profesional más grande del mundo dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas, que invirtió recursos humanos, físicos y económicos para apoyar las actividades de promoción de la acreditación para la América Latina y El Caribe.

Dicha cumbre tenía por objetivo congregar a las agencias acreditadoras de América Latina y El Caribe con el propósito de alcanzar un acuerdo de reconocimiento mutuo entre las mismas y definir una “Hoja de Ruta para Acuerdos de Reconocimiento Mutuo en la región”.

En el año 2015 se organizó una segunda cumbre con el objeto de establecer las metas, definir los procesos, los pasos a seguir y la estructura e implementación de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de la acreditación que otorgarían los países participantes.

En aquella cumbre las Agencias Acreditadoras de los países participantes concordaron seguir adelante con la iniciativa, firmando la declaración de Lima, que en su esencia establecía: buscar los mecanismos para avanzar en el reconocimiento mutuo de los programas de educación superior de ingeniería acreditados por los organismos firmantes del documento, y buscar acuerdos de reconocimiento mutuo y memorandos de entendimiento con otros organismos de acreditación.

 

Boletín ICACIT

Reconocimientos

2019 Logo WA

 

2019 Logo IEA

 

2019 Logo Acuerdo Lima

 

2019 Logo APEC

 

2019 Logo Sineace