Seleccionar Idioma Bandera Espana Bandera USA
Tuesday, April 23, 2019
Acuerdo de Washington PDF Imprimir E-mail

 

Washington Accord

 

El Acuerdo de Washington es un acuerdo de reconocimiento mutuo de programas acreditados de ingeniería creado en 1989. Con más de 25 años, el Acuerdo de Washington se ha convertido en el estándar de oro internacional para el reconocimiento mutuo de la educación en ingeniería.

Los signatarios del Acuerdo de Washington son organizaciones responsables de la acreditación de programas de ingeniería en Australia, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong, India, Irlanda, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Rusia, Sudáfrica, Singapur, Taiwán, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Perú. Perú fue admitido como miembro provisional en el 2014 y como signatario en 2018.

El Acuerdo de Washington facilita el reconocimiento de los estudios de graduados provenientes programas de ingeniería acreditados por un signatario para propósitos de registro profesional, empleo y admisión a escuelas de posgrado en el extranjero. En algunos países signatarios, las autoridades de migración también consideran el Acuerdo de Washington como una referencia para la equivalencia académica al momento de emitir visas.

El Acuerdo de Washington reconoce lo siguiente:
• El nivel de calidad del sistema de acreditación de los signatarios es igualmente alto;
• Los criterios, políticas y procedimientos utilizados por los signatarios para acreditar los programas de ingeniería son comparables;
• Los programas acreditados por cada signatario en el territorio de su país se consideran equivalentes.

JURISDICCIÓN
El Acuerdo de Washington solo reconoce los programas de ingeniería acreditados dentro de la jurisdicción (territorio) de los signatarios. Los firmantes del Acuerdo de Washington pueden acreditar programas fuera de su jurisdicción, pero solo los programas acreditados dentro de su jurisdicción serán reconocidos por el Acuerdo. Por ejemplo, si acreditamos programas en fuera de Perú, el Acuerdo de Washington solo reconocerá los programas acreditados por ICACIT dentro de Perú.

FECHAS DE RECONOCIMIENTO
Usualmente, el año en que un signatario es admitido como tal dentro del Acuerdo de Washington determina la fecha de reconocimiento. Sin embargo, aunque ICACIT fue admitido en 2018, el reconocimiento de los graduados de programas acreditados por ICACIT es efectivo desde junio de 2017.

Los signatarios no tienen la obligación de reconocer a los programas de ingeniería acreditados por ICACIT o sus graduados antes de junio de 2017; no obstante, cada signatario puede reconocerlos a discreción.

COLEGIATURA Y REGISTRO PROFESIONAL EN EL EXTRANJERO
Los signatarios del Acuerdo de Washington han acordado realizar todos los esfuerzos razonables para garantizar que los organismos responsables del registro profesional de ingenieros en sus países reconozcan la equivalencia sustancial de los programas de ingeniería acreditados reconocidos por el Acuerdo de Washington. Sin embargo, es la organización responsable del registro profesional de cada país signatario quien toma la decisión final respecto al reconocimiento de los grados y títulos para propósitos de la práctica profesional.

A parte de proporcionar documentación que muestre que una persona se graduó de un programa acreditado por ICACIT, no podemos abogar o intervenir en nombre de individuos que buscan que sus credenciales sean reconocidas por la organización responsable del registro profesional en los países de los otros signatarios.

Si tuviese dudas acerca el Acuerdo de Washington, por favor visite el siguiente enlace:


Preguntas Frecuentas sobre el reconocimiento internacional [Clic Aquí]

 

Boletín ICACIT

Reconocimientos

2019 Logo WA

 

2019 Logo IEA

 

2019 Logo Acuerdo Lima

 

2019 Logo APEC

 

2019 Logo Sineace