Seleccionar Idioma Bandera Espana Bandera USA
Tuesday, April 23, 2019
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir E-mail


Preguntas Frecuentes

 

1. ¿Qué es el Acuerdo de Washington?
El Acuerdo de Washington se firmó en 1989. Es un acuerdo entre los organismos responsables de acreditar los programas en ingeniería en cada uno de los países signatarios. Reconoce la equivalencia sustancial de los programas acreditados por estos organismos y recomienda que a los graduados de los programas acreditados por los signatarios se les reconozca el cumplimiento de los requisitos académicos para ingresar a la práctica de la ingeniería. El Acuerdo de Washington cubre solo programas de pregrado en ingeniería. Los posgrados o programas de tecnología en ingeniería no están cubiertos por el Acuerdo.

2. ¿Cómo se si un programa está reconocido por el Acuerdo de Washington?
Puede comprobarlo por sí mismo utilizando el verificador de grados (qualification checker) en la página de inicio del IEA. Vaya a la página de inicio (http://www.ieagreements.org/), seleccione el país. Luego verá los acuerdos en las que participa el país de interés, y seleccione “Washington”. Cada signatario es responsable de mantener una lista de programas acreditados. Para determinar si un programa está acreditado bajo un acuerdo específico, debe seguir el enlace del signatario en su país de interés.
En el caso de Perú, solo los programas acreditados por el Comité de Acreditación de Ingeniería de ICACIT son reconocidos por el Acuerdo de Washington.

3. ¿Desde cuándo son reconocidos los grados de programas acreditados de los signatarios del Acuerdo de Washington?
Los signatarios solo aceptan los grados obtenidos a partir de la fecha de aceptación del signatario al Acuerdo y en situaciones especiales desde el año previo a la aceptación. Los seis signatarios fundadores (IEAust-Australia, CCPE-Canada, IEI-Irlanda, IPENZ-Nueva Zelanda, EngC-Reino Unido, y ABET-Estados Unidos) reconocen mutuamente los grados obtenidos desde 1989 en adelante.

Los grados de programas acreditados por HKIE - Hong Kong (1995), ECSA - Sudáfrica (1999), JABEE - Japón (2005), IES - Singapur (2006), IEET – Taiwán (2007), ABEEK – Corea del Sur (2007), BEM - Malasia (2009), MÜDEK -Turquía (2011), AEER - Rusia (2012), NBA - India (2014), IE - Sri Lanka (2014), CAST- China (2016), PEC – Paquistán (2017) son aceptados desde el año de admisión como signatarios del Acuerdo, indicado entre paréntesis. ICACIT fue admitido en 2018 pero sus programas son reconocidos desde junio de 2017.

4. Estudié en un país que es miembro provisional del Acuerdo de Washington. ¿Mi grado es reconocido bajo el Acuerdo de Washington?
Solo aquellos programas educativos acreditados por signatarios (miembros plenos) son reconocidos por el Acuerdo de Washington.

5. Si un programa no está reconocido por el Acuerdo de Washington, ¿podría un graduado en particular solicitar el reconocimiento de los signatarios del Acuerdo de Washington?
Los grados no pueden presentarse individualmente para su reconocimiento por el Acuerdo de Washington.

6. Soy graduado de un programa de ingeniería de un país que no es signatario del Acuerdo de Washington. Sin embargo, mi programa está acreditado por un signatario del Acuerdo de Washington como sustancialmente equivalente. ¿Mi grado es reconocido por otros signatarios del Acuerdo de Washington?
El Acuerdo de Washington se aplica solo a las acreditaciones realizadas por los signatarios dentro de su país (jurisdicción). Los signatarios no están obligados a reconocer programas acreditados o reconocidos como sustancialmente equivalentes por signatarios fuera del territorio de su jurisdicción.

7. En la lista de programas acreditados por un signatario del Acuerdo de Washington aparecen programas que no son de ingeniería. ¿Estos programas también son reconocidos por el Acuerdo de Washington?
No. El Acuerdo de Washington solo reconoce programas de ingeniería acreditados por su respectivo signatario. Para el reconocimiento mutuo de programas de computación o de tecnología en ingeniería existen los Acuerdos de Seúl y Sídney respectivamente.

8. Soy graduado de un programa acreditado por el signatario del Acuerdo de Washington de la jurisdicción. ¿Obtengo la licencia y el registro profesional automáticamente en cualquier país signatario del Acuerdo de Washington?
La licencia o el registro profesional de ingenieros no está cubierto directamente o en su totalidad por el Acuerdo de Washington. Sin embargo, los requisitos académicos que forman parte de los requisitos para la licencia o registro están cubiertos por el Acuerdo. El proceso de concesión de licencias y registro profesional difiere entre los países signatarios. Debe comunicarse con el país signatario al que está solicitando la licencia o registro para obtener información sobre las regulaciones nacionales/regionales y los requisitos específicos para los ingenieros extranjeros.

9. Complete mis estudios de pregrado en un país que no es signatario del Acuerdo de Washington. Recientemente complete un posgrado (p.ej. maestría) en un país que es signatario del Acuerdo. ¿Están mis grados reconocidos por el Acuerdo de Washington?
El Acuerdo de Washington solo reconoce los grados de pregrado obtenidos en un país signatario. El hecho de que tenga un posgrado en un país que es signatario del Acuerdo de Washington no cambia el estado de su grado inicial de ingeniería.

10. ¿Los programas acreditados por ABET fuera de Estados Unidos son reconocidos por el Acuerdo de Washington?
No. El Acuerdo de Washington limita el reconocimiento únicamente a los programas acreditados por los signatarios en sus respectivas jurisdicciones (países). Para propósitos del Acuerdo de Washington, la jurisdicción de ABET es Estados Unidos y en consecuencia solo los programas acreditados dentro de Estados Unidos son reconocidos por el Acuerdo de Washington.

11. Me gradué de un programa acreditado por ICACIT antes de Junio de 2017. ¿Mi grado es reconocido por el Acuerdo de Washington?
Los programas acreditados por ICACIT son reconocidos desde junio de 2017. Los grados obtenidos previos a esa fecha no son automáticamente reconocidos por el Acuerdo de Washington. Sin embargo, los signatarios a discreción pueden exceptuar de algunos requerimientos a graduados antes de junio de 2017.

12. ¿Pueden proporcionarme una carta que confirme la equivalencia sustancial de mi grado?
Normalmente no debería ser necesario. Refiera a las partes interesadas la página donde se lista la acreditación de su programa. Si una agencia u organización requiere una confirmación en papel membretado, por favor contáctenos. Tenga en consideración que puede haber un cargo por este servicio.

13. ¿Qué es el Acuerdo de Lima?
El Acuerdo de Lima es un esfuerzo conjunto de las agencias de acreditación de Ingeniería de América Latina, para reconocer la equivalencia sustancial de los programas acreditados por estos organismos, facilitar la movilidad profesional y el reconocimiento mutuo los títulos que certifican la culminación exitosa de un proceso de formación en Ingeniería. Actualmente se está en las etapas iniciales para el logro de este objetivo.

Este acuerdo agrupa a las siguientes agencias de acreditación: AAPIA de Costa Rica, CACEI de México, ICACIT de Perú, SINEACE de Perú, ACREDITA CI de Chile, ACAAI de Centroamérica y CACET de la región caribe anglófona.



 

Boletín ICACIT

Reconocimientos

2019 Logo WA

 

2019 Logo IEA

 

2019 Logo Acuerdo Lima

 

2019 Logo APEC

 

2019 Logo Sineace