Seleccionar Idioma Bandera Espana Bandera USA
Tuesday, April 23, 2019
International Engineering Alliance (IEA) PDF Imprimir E-mail


International Engineering Alliance (IEA)

 

La Alianza Internacional de Ingeniería (IEA) es una organización global sin fines de lucro, en la que participan 36 agencias y colegios profesionales de ingeniería pertenecientes a 27 países.

Dentro de los siete acuerdos internacionales del IEA se establecen estándares internacionales que permiten el reconocimiento mutuo de la formación en ingeniería y la competencia profesional.
Tres acuerdos reconocen la equivalencia de la formación profesional en el campo de ingeniería dentro los países participantes de dichos acuerdos.

  • Acuerdo de Washington reconoce la equivalencia sustancial de la acreditación de programas de ingenierías.
  • Acuerdo de Sídney reconoce la equivalencia sustancial de la acreditación de programas de tecnología en ingeniería, normalmente de tres años de duración.
  • Acuerdo de Dublín reconoce la equivalencia sustancial de la acreditación de programas de ingeniería a nivel técnico, normalmente de dos años de duración.
  • Los otros cuatro acuerdos reconocen la competencia de profesionales en el campo de ingeniería dentro los países participantes de dichos acuerdos.
  • El Registro Ingeniero APEC permite la movilidad internacional de ingenieros profesionales en la región de APEC, reconociendo estándares significativos de competencia profesional en ingeniería dentro de estos países.
  • El Acuerdo Ingeniero Profesional Internacional opera con los mismos estándares de competencia que el acuerdo de Ingeniero APEC pero la posibilidad de que cualquier país puede unirse. Las miembros del acuerdo son en su mayoría colegios profesionales de ingeniería.
  • El Acuerdo Tecnólogo en Ingeniería Profesional fue firmado en 2003. Las miembros del Acuerdo acordaron comenzar a establecer un esquema de reconocimiento mutuo para tecnólogos en ingeniería.
  • El Acuerdo para Técnicos Internacionales en Ingeniería (AIET) fue firmado en 2015. Las miembros del Acuerdo han acordado comenzar a establecer un esquema de reconocimiento mutuo para técnicos en ingeniería.


ATRIBUTOS DEL GRADUADO Y COMPENTENCIA PROFESIONALES

Las miembros del IEA, organizaciones internacionales responsables de la acreditación y regulación de la ingeniería y su enseñanza, han desarrollan los atributos de graduados y los perfiles de competencias profesionales. En este documento que detalla los antecedentes del mismo, su propósito, metodología y limitaciones; y describe los atributos de los graduados y los perfiles de competencia profesional para ingenieros y tecnólogos en ingeniería.

• Atributos del Graduado y Competencias Profesionales del IEA [Descargar]

MEJORES PRACTICAS EN ACREDITACIÓN
Los miembros del IEA y de la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería (ENAEE) han desarrollado en conjunto un ejemplar de las Mejores Prácticas en la Acreditación de Programas de Ingeniería.
Este ejemplar se basa en una perspectiva en común de las mejores prácticas en la acreditación de ingeniería, utilizados tanto por los miembros de ENAEE y del IEA en sus procesos de acreditación y en la operación de las organizaciones.

• Mejores Prácticas en Acreditación de Programas de Ingeniería: Un Ejemplar [Descargar]

Reunión 2018 del IEA
El Reunión 2918 del IEA se llevó a cabo del 24 al 29 de junio de 2018 en Londres, Reino Unido. En representación de ICACIT, participó el presidente del consejo directivo, Enrique Alvarez Rodrich.

Los siguientes son algunos aspectos destacados de la reunión:

o Acuerdo de Washington: Perú fue admitido exitosamente como Signatario del Acuerdo de Washington, mientras que Chile fue admitido como Miembro Provisional. Además, Japón, Rusia y Singapur fueron ratificados por otras seis años tras pasar por el proceso de verificación, mientras que a Reino Unido se les extendió el estado de Signatario por dos años.

o Acuerdo de Sídney: Malasia fue admitido como Signatario del Acuerdo de Sídney, mientras que Corea del Sur ratificado como Signataria por otros seis años.

o IPEA: Pakistán fue admitido como Miembro Autorizado del Acuerdo - Ingeniero Profesional Internacional (IPEA). Además, Taiwan, India y Estados Unidos fueron ratificados por otro período de seis años como Miembros Autorizados del IPEA, mientras que la que a Singapur se Membresía Autorizada de Singapur se les extendió el estado de Miembro Autorizado por dos años.

o Ingeniero APEC: Perú fue admitido como Miembro Autorizado del Acuerdo - Ingeniero APEC. Además, Taiwan y Estados Unidos fueron ratificado por otro periodo de seis años como Miembros Autorizados, mientras que a Singapur y Tailandia se les extendió el estado de Miembro Autorizado por dos años.

o IETA: Australia fue admitido como Miembro Autorizado del Acuerdo - Tecnólogo en Ingeniería Internacional (IETA). Además, Canadá, Hong Kong, China, Irlanda, Nueva Zelanda y Sudáfrica fueron ratificados por los próximos seis años como Miembros Autorizados del IETA.

Durante la reunión también se revisaron las Normas y Procedimientos de los acuerdos educativos y las Constituciones de los acuerdos de competencia profesional. Las agendas de las reuniones también cubrieron, entre otras cosas, el intercambio de experiencias sobre acreditación de programas, fundamentos para el reconocimiento de programas acreditados y reconocimiento de registros nacionales en virtud de los acuerdos de competencia profesional.

El Reunión 2019 del IEA se llevará a cabo del 9 al 14 de junio de 2019 en Hong Kong en conjunto con la Reunión del Acuerdo de Seúl.

 

Más información del IEA http://www.ieagreements.org/

 

Boletín ICACIT

Reconocimientos

2019 Logo WA

 

2019 Logo IEA

 

2019 Logo Acuerdo Lima

 

2019 Logo APEC

 

2019 Logo Sineace