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Saturday, September 18, 2021

GLOSARIO DE TERMINOS ICACIT

 

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1. Acreditación: La acreditación es un proceso voluntario por el cual un programa es evaluado para determinar si cumple con los criterios de calidad de ICACIT. La condición de acreditado no es permanente, y tiene que ser renovada periódicamente.
2. Actividades de servicio universitario: Consisten en la participación en comités internos y representación.
3. Autoestudio: Es el proceso de revisión interna de un programa en el que se espera se analicen cuantitativa y cualitativa sus fortalezas y limitaciones.
4. Calidad académica: Se define como el nivel de logro de los objetivos del programa de acuerdo con la misión institucional y las necesidades de los constituyentes; que permite a los graduados alcanzar los resultados de aprendizaje e ingresar a la práctica profesional.
5. Ciclo de acreditación: Serie de actividades que se requiere completar en un proceso de evaluación con fines de acreditación de un programa. El ciclo de acreditación dura regularmente 12 meses.
6. Ciencias básicas de nivel universitario: Son disciplinas enfocadas en el conocimiento o comprensión de los aspectos fundamentales de los fenómenos naturales. Son parte indispensable de un programa de ingeniería y consisten en química, física, biología y otras ciencias naturales incluyendo las ciencias de la vida, de la tierra y espaciales.
7. Ciencias de la ingeniería: Tienen sus raíces en las matemáticas y las ciencias básicas, pero amplían el conocimiento hacia la aplicación creativa necesaria para resolver problemas de ingeniería proporcionando la base de conocimientos para las especialidades de ingeniería. Estas pueden incluir tópicos tales como mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, termodinámica, circuitos eléctricos y electrónicos, ciencia de la computación (excepto tópicos de programación), ciencia de los materiales, mecánica de suelos, aerodinámica, sistemas de control, entre otros, dependiendo de la disciplina.
8. Competencia general del cuerpo de profesores: Puede determinarse en función de factores tales como la formación educativa, diversidad de antecedentes, experiencia en ingeniería, ejercicio actual de la ingeniería, experiencia y eficacia docente, capacidad para comunicarse, entusiasmo para desarrollar programas más efectivos, nivel académico, participación en sociedades profesionales y licencia como ingenieros profesionales.
9. Constituyentes: Son los profesores, estudiantes, empleadores, egresados, comité consultivo y otros que considere el programa.
10. Diseño en ingeniería: Es un proceso creativo, iterativo y de toma de decisiones, en el que las ciencias básicas, las matemáticas y las ciencias de la ingeniería son aplicadas para buscar soluciones viables a un problema que no necesariamente tiene una única respuesta. Este proceso incluye conceptualizar ideas; identificar y formular problemas; aplicar exhaustivamente diversas disciplinas y tecnologías; crear ideas; identificar restricciones y encontrar soluciones al problema bajo dichas restricciones; verificar los resultados; demostrar las ideas con planos, argumentos, ecuaciones o programas; comunicarse con otros; colaborar con otros (trabajo en equipo); y planificar continuamente e implementar según lo planificado. Se espera que se realicen todas estas tareas de una manera holística. Las restricciones abarcan asuntos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.
11. Educación general: Son estudios que proporcionan una apreciación de aquellas cuestiones más amplias que permiten a los ingenieros ejercer profesionalmente en la sociedad. Estos estudios pueden incluir gestión, economía, derecho, historia, finanzas o un idioma extranjero.
12. Egresado: Término que se aplica al estudiante que ha completado satisfactoriamente el plan de estudios de un programa.
13. Equipo: Consiste en más de una persona trabajando por un objetivo común.
14. Equipo diverso: Equipo cuyos miembros poseen características diversas como género, edad, nacionalidad, grupo étnico, cultural, etc., y una formación o experiencias distintas que pueden aportar diferentes perspectivas.
15. Evaluación de resultados del estudiante: Consiste en uno o más procesos destinados a interpretar la información y las evidencias acumuladas mediante los procesos de medición. La evaluación determina el grado en que los resultados del estudiante están siendo logrados. La evaluación da lugar a decisiones y acciones para mejorar el programa.
16. Graduado: Estudiante que, habiendo terminado los estudios correspondientes, ha obtenido un grado académico o título profesional conforme al estatuto en la institución de educación superior, conforme a la ley.
17. Informe de autoestudio: Es el documento principal que cada programa utiliza para explicar cómo satisface todos los criterios, políticas y procedimientos de acreditación aplicables. El informe de autoestudio constituye la referencia inicial, para el equipo de evaluador, para determinar si el programa cumple con los requerimientos de ICACIT.
18. Institución de Educación Superior: Universidad o instituto que posee el reconocimiento oficial nacional como prestador del servicio público de la educación superior en el territorio de su país.
19. Matemáticas de nivel universitario: Consisten en matemáticas por encima del nivel de álgebra y trigonometría. Estas representan una base sólida para los tópicos de ingeniería y deberían enfatizar conceptos y principios matemáticos, así como análisis numérico.
20. Medición de resultados del estudiante: Consiste en uno o más procesos en los que se identifica, recopila y prepara información para evaluar el logro de los resultados del estudiante. Una medición efectiva utiliza medidas directas, indirectas, cuantitativas y cualitativas relevantes según resulte apropiado para el resultado que se está midiendo. Métodos apropiados de muestreo pueden ser usados como parte de un proceso de medición.
21. Mejora Continua: Proceso que implica elevar los niveles de la calidad de manera permanente.
22. Objetivos educacionales del programa: Son declaraciones generales que describen lo que se espera que los graduados logren algunos años después de la graduación. Los objetivos educacionales del programa están basados en las necesidades de los constituyentes del programa.
23. Plan de Mejora: Es un instrumento de gestión que se elabora con el fin de establecer estrategias para lograr los estándares de calidad, que están relacionados con las condiciones que debe proveer la institución educativa, para asegurar el logro de aprendizajes y la formación integral de los estudiantes.
24. Práctica Pre Profesional: Es el ejercicio de las capacidades adquiridas durante el tiempo de estudios y en una situación real de trabajo.
25. Problemas complejos de computación: Son aquellos que requieren conocimientos coherentes y detallados de computación, con énfasis en la disciplina del programa; y tienen una o más de las siguientes características:

- son problemas de alto nivel incluyendo componentes, procesos o sub-problemas;
son problemas infrecuentes y no tienen una solución obvia;
- requieren un pensamiento abstracto para formular modelos apropiados;
- están fuera del alcance de estándares o prácticas normalizadas de la disciplina;
- implican varios grupos de interesados con necesidades muy diversas;
- implican una variedad de factores de gran alcance o en conflicto.

26. Problemas complejos de ingeniería: Son aquellos que requieren profundos conocimientos fundamentales y especializados de ingeniería, incluyendo literatura científica de la disciplina; y tienen una o más de las siguientes características:

- son problemas de alto nivel incluyendo componentes o sub-problemas;
- son problemas desconocidos o que involucran aspectos poco frecuentes;
y sus soluciones tienen una o más de las siguientes características:
- no son evidentes y requieren originalidad o análisis basado en fundamentos;
- están fuera del alcance de normas, estándares y códigos;
- implican diversos grupos de interesados con necesidades muy diversas;
- implican cuestiones de amplio alcance o conflictivas: técnicos, ingenieros y partes interesadas o afectadas.

27. Resultados del estudiante: Describen lo que se espera que los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al momento de la graduación. Los resultados del estudiante se refieren a las habilidades, conocimientos y comportamientos que los estudiantes adquieren a lo largo de su progreso en el programa.

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